¡HOLA PROFES! BIENVENIDO/AS A MI DÍA A DÍA.
Tercera sesión (12/02/2020):
TEMA 1: En la sesión de hoy, hemos presenciado la primera exposición del curso, la cual trataba de ''La escuela en la sociedad de la información''.
La sociedad de la información es el desarrollo social caracterizado por procesar información mediante elementos tecnológicos desde el lugar y la forma que se prefiera.
Una de las labores más importantes que tiene la escuela es pasar de la información que se transfiere y se adquiere a la construcción del conocimiento, esto puede llevarse a cabo en los distintos ámbitos educativos: el formal, el informal y el no formal.
En la construcción del conocimiento existen diferentes tipos de aprendizaje, estos son los siguientes:
El aprendizaje colaborativo que, en mi opinión, es muy importante ya que se trabaja el desarrollo del trabajo cooperativo y el alumnado puede compartir experiencias y conocimientos con sus compañeros y a la vez, aprender de ellos.
El aprendizaje distributivo en el que se adquiere la información de una forma más autónoma e individual el cual creo yo que desarrolla la autonomía del alumnado, pero no creo que sea al modelo de aprendizaje más importante de todos.
Estos dos aprendizajes, están variando en el paso del tiempo, de forma física a forma digital, por tanto, poco a poco las dinámicas están cambiando.
La parte positiva de este cambio, es que facilita la búsqueda de información, la proximidad de los estudiantes estando físicamente lejos...
El profesor frente a estas nuevas dinámicas deberá adquirir un rol distinto al que tiene el docente tradicional. En mi opinión, este cambio favorecerá la creatividad y la imaginación del estudiante.
Creo que la construcción del conocimiento del alumno, es consecuencia de la labor del docente, por tanto, creo que tiene un papel muy importante y debe ejercer unas medidas que tengan un impacto positivo en el discente.
Como futuros docentes, debemos dejar al alumnado desarrollar un currículum flexible e innovador que permita formar al alumnado como creador y no como no asimilador.
La tecnología está ocupando un lugar muy importante en nuestras vidas y por eso la dinámica de clase que tiene el docente, debe ir cambiando a medida que se vaya introduciendo la tecnología a nuestras aulas.
Creo que este tema está cada vez más en vigor y debemos ser conscientes que vamos a vivir un cambio digital totalmente en el que todo lo que se puede digitalizar va a cambiar y que tanto la sociedad como nuestra forma de vida, va tener que ceñirse a ese cambio.
¡NOS VEMOS PRONTO!

Comentarios
Publicar un comentario