¡HOLA PROFES! BIENVENIDO/AS A MI DÍA A DÍA.
Octava sesión (4/03/2020):
En la sesión de hoy hemos realizado un debate discutiendo el tema de en que edad los niños empiezan a utilizar Internet.
En mi opinión, creo que actualmente vivimos en una sociedad digital en la que el uso de Internet se ha convertido en una necesidad vital básica.
Poco a poco, se ha ido introduciendo en el ámbito educativo y por ese motivo, los niños y niñas utilizan poco a poco las TIC para realizar tareas de la escuela, pero el excesivo uso de las tecnologías, puede ser muy peligroso.
A parte del uso en el aula, el uso cotidiano de la tecnología en los más pequeños cada vez está sustituyendo más las actividades tradicionales. Se sustituye el salir a la calle por quedarse en casa jugando a juegos, el jugar a juegos digitales y no a juegos físicos... y en un futuro, existe la posibilidad de padecer una adicción a la tecnología.
Actualmente desde muy temprana edad, se hace ya uso de todo tipo de dispositivos electrónicos y los responsables de ello son los padres.
¿Es más cómodo darle una tableta o un teléfono a un niño que estar pendiente de el, no?
Pues este tipo de irresponsabilidades son las que suceden día tras día que, las tecnologías entretienen a los niños y los padres pueden despreocuparse un poco de ellos.
A partir de esa postura nos podemos preguntar, ¿Es un beneficio el uso de las TIC?
Puede que sí y puede que no. Siendo conscientes de todas las ventajas y todas las facilidades que nos proporciona su uso, al igual que todo, también presentan numerosas desventajas.
La primera y la más peligrosa de todas es la poca privacidad que existe al utilizar las páginas web y con lo vulnerables que son los niños, es muy peligroso su uso inconsciente ya que en el peor de los casos puede desencadenar en grooming, o en cyberbulling.
Es muy preocupante la rapidez con la que dominan los más pequeños las tecnologías ya que no conocen todas las consecuencias que puede conllevar un mal uso.
Por eso, los padres deberían estar pendientes totalmente y poder evitar el uso excesivo y peligroso intentando que se haga un uso únicamente cuando sea expresamente necesario.
En conclusión, desde mi punto de vista creo que deberíamos disminuir el uso de las TIC puesto que en un largo período de tiempo, pueden tener un efecto negativo hacia nosotros. Personalmente, prefiero seguir estudiando utilizando hojas y estar con mis amigos sin tener teléfonos a nuestro alcance, por eso, cuando nos vamos a una casa de campo sin cobertura, lo valoramos mucho ya que sin querer, somos esclavos de las tecnologías e indirectamente dependientes de ellas.
Gracias por leer mi Blog un día más.
¡NOS VEMOS PRONTO!

Comentarios
Publicar un comentario